¿POR QUÉ LLEGAN PATATAS DE IMPORTACIÓN CUANDO LAS NUESTRAS SE REGALAN? | Lonja de León

Estás aquí:

¿POR QUÉ LLEGAN PATATAS DE IMPORTACIÓN CUANDO LAS NUESTRAS SE REGALAN?

La Lonja Agropecuaria de León celebró hoy miércoles su sesión ordinaria en la sede de la Cámara Agraria Provincial, con la presencia del sector industrial, los agricultores y ganaderos como productores, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

En la sesión celebrada hoy en la Lonja de León la patata sigue sin levantar cabeza, repitiendo precios según variedades entre 25 y 50 euros la tonelada, pero incluso con estos precios ridículos no se están realizando transacciones. Si esto nos parece chocante, lo que ya nos supera es cómo en los lineales de las empresas de distribución podemos encontrar patatas de importación, y otras en las cuales es imposible saber su procedencia ya que su etiqueta sólo incluye la empresa envasadora. Nosotros vemos imposible que con estos precios que cotizamos en esta lonja pueda competir nadie; simplemente porque el transporte ya costaría más que el precio que se paga a nuestros agricultores.

Subida en cuanto a lechazos y cabritos se refiere, pasando a cotizar a 3,80 euros kilo vivo, esta subida se debe principalmente a la poca oferta. Si bien finalizando las fechas navideñas el consumo se retrae, también es cierto que el ganadero programó los partos de sus ovejas para esas fechas y ahora hay escasez de género.

En cuanto al vacuno de carne tenemos la impresión de que el mercado se está animando y que tanto el consumo interno como las exportaciones aumentan a buen ritmo. Podemos predecir que la tendencia es claramente alcista.

Estabilidad en el precio del maíz, repitiendo la cotización a 172 euros la tonelada y ajustes poco significativos tanto en trigo como en cebada pasando a cotizar a 179 y 172 euros la tonelada respectivamente. Lo que parece que sigue imparable es la cotización de la avena y pasito a pasito ya supera al maíz y se acerca al trigo y hoy a cotizado a 176 €/t.

Situación

¿Dónde estamos?

La Lonja de León se encuentra en la Cámara Agraria de León. La Cámara Agraria Provincial de León es una Corporación de Derecho Público dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; de estructura y funcionamiento democrático, regulada por la Ley 1/95 de 6 de abril (BOCYL 12 de abril) de Cámaras Agrarias de Castilla y León.
  • Av. Gran Vía de San Marcos, 6
  • (+34) 987 22 61 40

Back to Top