Lonja de Cereales 09-04-2014 | Lonja de León

Estás aquí:

Lonja de Cereales 09-04-2014

Se frena la subida del cereal a la espera de acontecimientos que marquen tendencia

Todo indica que se ha parado la demanda en el sector cerealista más que por una causa justificada o por datos que pudiesen incidir en las tomas de decisiones a largo plazo,  por no tener muy claro hacia dónde vamos.

Como ejemplo de lo que está ocurriendo nos fijamos en el maíz; sólo con echar un vistazo a los principales analistas del sector, nos daremos cuenta de que tenemos menos información de la que teníamos antes de acceder a esos datos, y esto lo fundamentamos en que por lo menos hay tres causas importantes para que el mercado sea alcista y otras tres causas para que el mercado sea bajista, según los diferentes expertos que se consulten:

Escenario alcista

–         Menos superficie de siembra en EEUU.

–         Los problemas de Ucrania siguen pesando en los mercados.

–         Bajan las previsiones de cosecha en Argentina.

Escenario bajista

–         Fortaleza del euro frente al dólar.

–         Record de siembra en China (se incentiva el cultivo de maíz frente al de soja) y además ya tiene un stock suficiente para cubrir su demanda.

–         El repunte de precios que ha habido en todos los mercados mundiales puede que incentive la siembra en agricultores que se estaban cuestionando el rendimiento económico del maíz frente a otros productos agrícolas, en especial a la soja.

Estos datos nos dan una idea de lo globalizado que está el mercado mundial de cereales y que cualquier noticia lo mismo de un signo que de otro por mínima que sea, puede hacer que la balanza se incline de un lado o del otro.

En León a 09 de abril de 2014.

COTIZACIONES DE LA MESA AGRICOLA DE CEREAL 09-04-14

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Origen Agricultor sobre almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2012/2013)

CEREALESCOTIZACION

ANTERIOR

COTIZACION

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso187,00183,30
Cebada162,00159,30
Centeno152,00151,00
Avena152,00151,00
Maíz  177,30*  177,00*

*    Maíz  con menos del 15% de humedad

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Situación

¿Dónde estamos?

La Lonja de León se encuentra en la Cámara Agraria de León. La Cámara Agraria Provincial de León es una Corporación de Derecho Público dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; de estructura y funcionamiento democrático, regulada por la Ley 1/95 de 6 de abril (BOCYL 12 de abril) de Cámaras Agrarias de Castilla y León.
  • Av. Gran Vía de San Marcos, 6
  • (+34) 987 22 61 40

Back to Top